¿Cómo mejorar la seguridad de una puerta?

Las puertas son, sobre todo, el objetivo de los ladrones, ya que a menudo pueden romperse, abrirse con palanca o de otras maneras con poco esfuerzo. ¿Cómo mejorar la seguridad de una puerta? En términos de protección contra robos, las puertas de la casa, la entrada del piso, la entrada lateral, el sótano, el balcón y el patio juegan un papel especialmente importante. Corren más riesgo cuanto menos visibles son desde la calle, porque en este caso los delincuentes pueden manipularlas a su antojo.

Si quiere que sus puertas sean más seguras, tiene la opción de sustituirlas por puertas antirrobo con una clase de resistencia certificada. También puede hacer que las adapten, por ejemplo, cambiando las cerraduras o las bisagras. Sin embargo, hay que asegurarse de que las distintas medidas estén coordinadas entre sí. Por ejemplo, de poco sirve sustituir las bisagras si la hoja de la puerta apenas ofrece resistencia.

Cinco minutos como máximo: la aproximación del ladrón

Los ladrones suelen utilizar las herramientas más sencillas, como una cuña o un destornillador, para abrir una puerta. Solo necesitan segundos o minutos para hacerlo. Sin embargo, si no pueden hacerlo en cinco minutos, suelen desistir. Incluso las pequeñas medidas que dificultan a los delincuentes tienen un gran efecto. Con ellos, se protege de las pérdidas y, sobre todo, del estrés psicológico que sufren muchas víctimas de robos durante mucho tiempo.

Instala puertas antirrobo

Si desea sustituir las puertas completas, puede elegir entre numerosas clases de resistencia, definidas en una norma de ámbito europeo. Por lo tanto, puedes elegir las puertas adecuadas según la ubicación del edificio y sus necesidades de protección personal. A primera vista, las puertas antirrobo apenas se distinguen de las puertas convencionales. También hay modelos con inserciones de vidrio, en los que el acristalamiento es de vidrio antirrobo. Por lo tanto, en términos de apariencia, tiene tanta libertad de diseño como con las puertas ordinarias.

Seguridad adicional para las puertas existentes

Si desea mantener tus puertas, tiene muchas opciones para asegurarlas. Por ejemplo, puedes reforzar la hoja de la puerta para que no pueda ser destruida por una palanca o una fuerte patada con el pie. Esto es especialmente fácil con los tipos de puertas ligeras cuyas capas intermedias están hechas de cartón y materiales similares. Igualmente importantes son el anclaje del marco de la puerta en la mampostería y las placas de cierre. Si estos dos componentes no están suficientemente sujetos o no son lo suficientemente estables, pueden aflojarse sin mucho esfuerzo. Sustituir el marco de la puerta existente por uno de acero o madera maciza también puede ser una buena medida.

Cerradura de seguridad

Cuando compre cerraduras de seguridad, busque una buena calidad. Las cerraduras de seguridad con cierre automático suelen estar cerradas por todas partes. Esto aumenta aún más la seguridad, ya que la carcasa metálica impide que los ladrones simplemente perforen o corten un agujero en la hoja de la puerta para acceder a la tecnología. Las carcasas de chapa de acero, en particular, ofrecen un alto nivel de resistencia, y se necesitan herramientas adecuadas para dañarlas. Sin embargo, el ruido resultante y el gran esfuerzo que supone disuaden a muchos ladrones desde el principio.

Por supuesto, el material del que están hechos el picaporte y el cerrojo también juega un papel importante. Muchos fabricantes utilizan acero o zinc fundido a presión para estas dos partes. En cuanto a la seguridad, también puede elegir entre las denominadas cerraduras de una o dos vueltas para las cerraduras de embutir antipánico con cierre automático. Las cerraduras de embutir de dos vueltas son especialmente seguras porque permiten que el cerrojo se extienda tanto como si se hubiera girado la llave dos veces. Si el cerrojo de seguridad solo se desplaza hacia el interior de la placa de cierre como lo haría si se hubiera girado la llave, se denomina de una sola vuelta.

Puertas de cierre automático con cerraduras de autocierre

Por supuesto, una buena cerradura también juega un papel decisivo en la protección contra robos. Sin embargo, independientemente de su calidad, solo puede cumplir su función si se hace girar la llave. Por ello, las compañías de seguros suelen negarse a cubrir los daños causados por un robo si la puerta no estaba bien cerrada.

Si a menudo se olvida de cerrar la puerta, puede hacer que le instalen una cerradura de embutir con cierre automático. Con esta cerradura, un cerrojo se adelanta automáticamente en cuanto se cierra la puerta tras de sí al salir del piso o de la casa. Sin embargo, la puerta puede seguir abriéndose desde el interior como de costumbre para no tener que buscar la llave en caso de incendio. Estas cerraduras de embutir están disponibles en versión mecánica y eléctrica. Otra medida para proteger mejor contra los robos es instalar una cerradura adicional.

Bisagras de seguridad para puertas

Las bisagras también son puntos populares de ataque durante los robos. En los diseños convencionales, se puede hacer palanca fácilmente para que el camino hacia la casa o el piso quede libre en un instante. Si quiere proporcionar más seguridad en la zona de las bisagras, puede hacer que se instale una cerradura de bisagra o una cerradura multipunto.

Este último es especialmente seguro porque empuja tres, cinco o incluso siete pernos en lugar de uno. Sin embargo, una cerradura de bisagra que impida que la puerta sea apalancada también ofrece una buena protección. Otras opciones son instalar una cerradura adicional o un cerrojo en cruz en el interior de la puerta. Se extiende a lo largo de toda la hoja de la puerta para que esta no pueda abrirse desde el exterior. Lo ideal es que dicho perno en cruz pueda cerrarse también desde el exterior.

Visores de puertas y videoporteros

Al instalar una mirilla en la puerta, te proteges de las personas que intentan entrar en tu piso o casa sin permiso. Un espía convencional, como se ha utilizado durante mucho tiempo, o la versión moderna con una cámara y una pequeña pantalla son adecuados para este propósito. La protección contra los invitados no deseados también se consigue con barras de cierre, cerraduras para huecos de puertas, cadenas para puertas y cadenas para picaportes. Puedes asegurar puertas lejanas, como la del jardín, con un sistema de videoportero. La imagen y el sonido suelen transmitirse a través de un cable que se tiende desde el exterior hasta la casa. Sin embargo, la transmisión por radio también es posible si es demasiado difícil tender cables en tu propiedad.

Cadena de seguridad en la puerta

Es una opción muy adecuada. En ocasiones no estamos del todo seguros en nuestro hogar y poniendo la cadena ayuda a esa protección. Son muy fáciles de instalar.

Deja un comentario