Seleccionamos las mejores hipotecas. Los prestamos hipotecarios casi desaparecieron después de la última recesión, pero ahora es posible que los compradores jóvenes les aprueben una hipoteca. Lo que necesitas saber.
A medida que la economía española. continúa reconstruyéndose de la recesión que fue muy grave, mucha gente está buscando comprar pisos después de años de alquilar.
Como resultado, el mercado inmobiliario esta muy competitivo en muchas ciudades, requiriendo que los compradores presenten ofertas adecuadas y, en algunos lugares, compitan con grandes inversionistas que pagan en efectivo.
¿Que significa esto? ahora más que nunca, necesitas encontrar y calibrar una buena hipoteca antes de comprar una vivienda.
Comprender el mercado hipotecario actual
Antes de la crisis de la vivienda de 2008-09, parecía que cualquier persona podía conseguir una hipoteca (o dos o tres).
Los bancos presionaron para que se otorgaran préstamos «subprime» a personas con mal crédito, sabiendo que con el tiempo los solicitantes no podían pagar los pagos y que eventualmente incumplirían.
Estos hábitos de préstamo eran obviamente insostenibles, y conocemos el resto de la historia. Los bancos fueron rescatados mientras millones de propietarios perdieron sus casas o quedaron atascados bajo el agua, debiendo mucho más en su hipoteca de lo que valía su casa.
Incluso cuando el mercado inmobiliario comienza a recuperarse, la crisis hipotecaria ha dejado su marca. La suscripción de hipotecas el criterio que usan los bancos para determinar si otorgar un préstamo- es más estricta.
Eso no quiere decir que las parejas jóvenes u otros compradores de casa noveles tendrán dificultades para conseguir una hipoteca.
Pero significa que hay que demostrarle al banco que estás preparado financieramente para pagar una hipoteca.
Lo que se necesita saber para obtener la aprobación de una hipoteca
Antes de rellenar una solicitud de hipoteca o incluso antes de dar un paseo por el mercado inmobiliario, tienes que conocer estas cosas:
- Tus ingresos mensuales
- La suma del total de sus pagos mensuales de deuda (préstamos para coches, préstamos estudiantiles y pagos tarjetas de crédito).
- Tu puntuaje de crédito y cualquier problema de crédito en los últimos años.
- Cuánto dinero en efectivo puede depositar.
- Cuánta casa puedes pagar.
Calcula tus ingresos y tus obligaciones de deuda mensuales
El primer paso en la preparación para solicitar una hipoteca es documentar tus ingresos mensuales y los pagos de tus deudas.
Tienes que presentar copias de tus últimas declaraciones de impuestos.
El banco suele contar el promedio de tus ingresos de los últimos dos años o el más bajo de los dos números.
Obtener la aprobación para la hipoteca que deseas se trata de mantenerse dentro de ciertas proporciones que los bancos usan para determinar cuánto puedes pagar para el pago de la hipoteca.
Los pagos de deudas grandes (como un préstamo de coche o préstamos universitarios grandes) limitarán el tamaño de la aprobación de la hipoteca que puedas obtener.
Si es posible, paga estos préstamos o, por lo menos, evita aceptar nuevos pagos de préstamos.
Realiza un chequeo de la salud de tu crédito
Antes de solicitar una hipoteca, obtenga tu puntaje crediticio y tu informe de historial de crédito.
En cuanto a tu puntaje de crédito, tu puntaje de crédito estimado debe ser de al menos 680 y preferiblemente superior a 700. Cualquier cosa menos es posible que necesite encontrar a alguien altamente calificado o tomarte el tiempo para mejorar tu crédito antes de obtener la aprobación de la hipoteca.
Mientras más bajo sea tu puntaje crediticio, más alta será la tasa hipotecaria que pagarás.
Por último, no solicites un nuevo crédito en los meses anteriores a tu solicitud de hipoteca. Los bancos sospechan si parece que estás acumulando un nuevo crédito.
Determine tu presupuesto para la hipoteca
Antes de hablar con un banco, tienes que determinar cuánto puedes pagar y con que importe te sientes cómodo.
Una buena regla es que el pago total de la vivienda (incluyendo cuotas, impuestos y seguros) no debe ser mayor al 35 por ciento de tus ingresos en bruto (antes de impuestos).
Por ejemplo, si una pareja ganan entre los dos 50.000 euros al año, su pago máximo combinado de vivienda sería sobre los 1.500 euros al mes.
Eso no es en absoluto, el Máximo, sin embargo. Recomiendo seguir con un pago total de vivienda del 25 por ciento del ingreso bruto, es decir sobre 1050 euros al mes.
Hay otras personas que son aún más conservadores.
Puede ser difícil equiparar este pago mensual con el precio fijo de la vivienda, ya que el pago mensual de la vivienda está sujeto a variables como la tasa de interés de la hipoteca, los impuestos sobre la propiedad, el costo del seguro de la vivienda y el seguro hipotecario privado.
Averigua cuánto puede ahorrar para la entrada
A continuación, determine cuánto puedes ahorrar para un pago inicial que destinar a tu primera vivienda. En el mercado actual, espera que tu banco te exija por lo menos un pago inicial del 20 por ciento.
Piensa muy bien el máximo que deseas gastar antes de comenzar el proceso de aprobación de la hipoteca.
Las inmobiliarias, con sus propios deseos y algunos bancos sin escrúpulos pueden tratar de tentarlo para que compres una casa más cara de lo que puedes pagar.
Yo tomaría un pago más pequeño que puede permitirme en los buenos y malos tiempos sobre uno más grande que pueda tener mas dificultades en poder pagar.
Cuándo y dónde solicitar tus mejores hipotecas
Puedes reunirte con un banco y obtener una precalificación en cualquier momento. Una pre-calificación simplemente significa que el banco piensa que, basado en tu puntaje de crédito, ingresos, y otros factores, debes ser capaz de ser aprobado para una hipoteca. Es informal y totalmente no vinculante.
A medida que se acerque a la compra de una vivienda, tienes que obtener una aprobación previa. Puedes reunirse con un banco local,o incluso hacerlo online.
Dondequiera que vayas, esta pre-aprobación no es vinculante, pero es un indicador formal de tu capacidad de ser aprobado para una hipoteca.
Resumen : Si eres un candidato a prestatario principal (buen crédito e ingresos), un banco de buena reputación debe ofrecerte sus mejores tasas de interés de inmediato. Pero no tengas miedo de comparar precios. Las pequeñas diferencias en la tasa de interés de tu hipoteca pueden sumar grandes ahorros a lo largo de la vida de su préstamo.
Soy Toni Prieto y me considero un amante de las mejores compras. Combinando mi naturaleza empática con el entusiasmo por el conocimiento, estoy tratando de poner en práctica mis habilidades ayudando a otros. Te quiero enseñar como comprar con cabeza. Espero que mis análisis te ayuden en tu elección. in