Mejor Ron para mojitos ¿Cual elegir?

¿Cómo elegir el mejor ron para mojitos mas adecuado para un mojito, de modo que el cóctel icónico sea delicioso, con cuerpo, moderadamente embriagador y refleje todas las facetas de su apasionada naturaleza cubana? Los expertos comparten sus consejos sobre cómo hacerlo.

Siga leyendo para perfeccionar sus conocimientos y habilidades para preparar el mojito original que tanto le gustaba al escritor Ernest Hemingway.

1. Mejor ron para mojitos en general: Bacardi Limón Ron

BACARDÍ Limón, Ron blanco mezclado con limón, lima y pomelo: un refrescante sabor cítrico,…
El nombre de Bacardí es básicamente sinónimo de ron, y la accesible expresión de núcleo blanco de la marca es usada por los barmans de todo el planeta para elaborar cócteles, agregado el Mojito. El Bacardi limón es le aporta su sabor único y el aroma de limón proporciona dulzor, la lima intensidad y el pomelo una fresca acidez.

2. Mejor ron blanco para mojitos: Flor de Caña 4 Años ron Extra Seco

Flor de Caña 4 Años ron Extra Seco 70cl
Este ron blanco exhibe un sabor especialmente dulce y suave, lo que lo convierte en una elección excepcional para cócteles con un toque de dulzura. Su suavidad al paladar se traduce en notas de vainilla y coco, con un final que evoca la dulzura de la caña de azúcar. Es importante tener en cuenta que puede ser apreciado como considerablemente más dulce en comparación con otros rones blancos. Flor de Caña se mezcla a la perfección con jugos de frutas, refrescos y otros tónicos, lo que lo convierte en el ingrediente ideal para crear un delicioso mojito dulce.

3. Mejor ron dorado para mojitos: BARCELÓ Añejo Ron Dominicano

Ron Barceló Añejo Ron Dominicano, Cereza, Pimienta, 1 l
Ron Barceló Añejo. Botella de Ron de 1 Litro. Graduación alcohólica: 37,50% Elaborado por mezclas de destilados de caña envejecidos en barricas de roble americano, que proceden de derivados de la caña de azúcar, con graduaciones máximas de 95º y que emiten las propiedades organolépticas. Su preparación y añejamiento se ejecuta en República Dominicana, con una temperatura media de 30º y una humedad del 90%, condiciones que benefician el especial añejamiento del ron.

¿Por qué es importante elegir el ron adecuado para un mojito?

El ron tiene mucho que ver con el sabor de un cóctel emblemático. Por ejemplo, si se escatima en este ingrediente, el aroma y el sabor de la mezcla no serán los mismos: el excesivo olor a alcohol y el exceso de fuerza anularán todas las cualidades del cóctel. Pero lo que de verdad quieres es un mojito sabroso, rico y agradable que te quite la sed y te ponga de buen humor y con muchas emociones positivas desde el primer sorbo.

Además del ron, se añade a la mezcla agua con gas, menta fresca, lima, azúcar de caña y hielo picado. Los camareros fueron más allá y añadieron bayas, club soda y sprite al mojito, dando como resultado un cóctel interesante y refrescante con una gran variedad de sabores para elegir.

Consejos listos para elegir el ron perfecto para el mojito

El mejor ron para un mojito original es el ligero, pero los gourmets son perfectamente capaces de añadir rones oscuros a la bebida también. El ron oscuro suele ser más caro. Los expertos suelen decir que añadir ron oscuro (dorado) a los mojitos no mejora su sabor, pero sí aumenta su precio al menos una vez y media. Si el coste no es un problema para ti, ¿por qué no pruebas a hacer mojitos con ron oscuro?

La experiencia en la elaboración de mojitos y la «naturaleza mimada» del catador influyen. Por ejemplo, si es la primera vez que preparas mojitos para ti o para tus amigos, el tipo de ron no jugará un papel importante, ya que te estás familiarizando con la tecnología y tratando de encontrar el mejor equilibrio entre fuerza y frescura. Las personas experimentadas en el sabor de este legendario cóctel podrán distinguir la diferencia entre el ron claro y el oscuro. Puede que te sorprenda, pero algunos gastrónomos dicen que los mojitos saben mejor cuando se sirven con vodka como alcohol de base.

Importante: si se utiliza ron blanco en el mojito, éste añade un toque refrescante y un rico aroma a la bebida. Si se añade ron oscuro a la mezcla, se obtendrá un rastro ligeramente acre, un sabor picante y un regusto persistente.

La historia de añadir ron a los mojitos

Según una antigua leyenda, el icónico cóctel refrescante se originó en La Habana, Cuba, en el Hotel Sevilla. En los años 30 del siglo XX, durante la época de la Ley Seca, el hotel era frecuentado por los estadounidenses que llegaban a la isla de la libertad, incluyendo el gusto por el alcohol local. El cóctel Julep, una combinación de azúcar, menta y whisky bourbon, estaba en la cima de su popularidad. Con la afluencia de huéspedes sedientos, las existencias de bourbon se agotaron y el barman del hotel decidió sustituirlo por ron blanco.

La nueva mezcla conquistó a los invitados y fue bautizada como mojito, que se traduce como «mojado». Así, el primer ron que se añadió para el auténtico mojito fue el Bacardi Superior.

Deja un comentario