El mejor cepillo de dientes manual

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes manual para comprar? Muchas personas compran un cepillo de dientes más duro porque creen que es mejor para eliminar la placa. Sin embargo, las cerdas rígidas no se doblan bien, no llegan al espacio interdental, rayan el esmalte y lesionan las encías sensibles.

Los dentistas estadounidenses y canadienses recomiendan a los pacientes sólo modelos blandos, que son más suaves con el esmalte y las encías. Sin embargo, para una limpieza a fondo de la boca, tendrá que dedicar entre 3 y 5 minutos al procedimiento. Los médicos rusos recomiendan comprar cepillos de dureza media, que pueden considerarse la media de oro. Los amantes de los productos naturales suelen buscar productos con cerdas reales entre la oferta del fabricante. Pero los sintéticos hacen un trabajo mucho mejor en la eliminación de la placa. Además, estos cepillos son más duraderos e higiénicos.

Debes empezar a cuidar tu sonrisa y la salud de tus dientes y encías eligiendo el cepillo de dientes adecuado. La clasificación de los mejores modelos ayudará a revelar sus características obvias y no obvias que afectan a la calidad del cepillado. Los cepillos con cerdas de varios niveles pueden penetrar mejor en las bolsas de las encías y en los espacios entre los dientes. Por lo tanto, eliminan más placa y son más eficaces contra la caries.

¿Cómo elegir un buen cepillo de dientes? Puntos clave

Un cepillo de dientes es esencial para una buena salud e higiene bucal. Para garantizar un buen cuidado diario, es necesario elegir un buen cepillo de dientes que sea adecuado para ti. En la elección no sólo influyen las preferencias personales, sino también la salud de sus dientes y encías y tu edad.

Aunque hay una gran variedad de cepillos de dientes, todos tienen el mismo diseño. Un cepillo de dientes consta de un cabezal con cerdas y un mango.

El mango

Lo que hay que buscar para elegir un buen cepillo de dientes es el mango. Como mínimo, debe ser cómodo de sostener. El mango debe ser lo suficientemente largo para que puedas controlar la presión durante el cepillado. Los mangos de los cepillos de dientes para adultos y niños son de diferente longitud por la misma razón.

En cuanto al material, es preferible comprar un cepillo de dientes con mango de goma para que la mano no resbale.

Tipos de cerdas

Sin embargo, las cerdas son mucho más importantes a la hora de elegir un cepillo de dientes. Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen cepillo de dientes.

En primer lugar, es la dureza de las cerdas. Para unos dientes sanos, un cepillo de dientes con una rigidez media es la elección correcta. Los cepillos suaves son la elección correcta para los dientes sensibles o para aquellos que se han sometido a un trabajo dental reciente. Los cepillos suaves también son preferibles para cepillar los dientes de los niños menores de 12 años. Las cerdas duras se eligen por prescripción médica o cuando se necesita un cepillado ocasional y enérgico. Las cerdas duras también son adecuadas para las prótesis dentales, independientemente del número de dientes extraídos.

Un buen cepillo de dientes sólo puede elegirse leyendo atentamente la información del envase. Las cerdas deben ser de material sintético, ya que son más higiénicas y duraderas. Los materiales naturales deben seleccionarse sólo si se es alérgico a ellos. Hay que tener en cuenta la longitud y la dirección de las cerdas. El mejor cepillo tiene cerdas de diferentes longitudes y están dispuestas en forma de cruz.

Tamaño del cabezal

Tiene que tener un tamaño determinado. En las tiendas se pueden encontrar cepillos de dientes con tamaños de cabezal que van de 18 a 35 mm. Pero si compras un cepillo de dientes para un adulto, el tamaño medio del cabezal debe ser de 30 mm. Si el cepillo de dientes va a ser utilizado por un niño, debe ser de entre 18 mm y 25 mm.


MEJOR EN GENERAL
91TkATaIuwL. AC SX569

Puntuación 83/100

Si buscas calidad, valor y una limpieza completa, los cepillos de dientes Curaprox CS 5460 son el producto ideal. De hecho, cuentan con más de 1.700 opiniones y una calificación casi perfecta de 8.7 estrellas en general. Gracias a sus filamentos angulados y redondeados, eliminan hasta el 99% de la placa de los dientes y, en comparación con un cepillo manual estándar, proporcionan una limpieza un 55% mejor a lo largo de la línea de las encías. Sin embargo, a pesar de su eficacia, las cerdas son suaves y delicadas para evitar daños. Además, cada cepillo tiene un agarre octogonal cómodo.

VER PRECIO

Un usuario escribió: «Qué mejora absoluta e instantánea sentí cuando cambié a este cepillo de dientes. Son excelentes para eliminar la placa, dejando mis dientes lisos y suaves cuando termino. Las cerdas son firmes, pero lo suficientemente suaves como para no lastimar las encías durante el cepillado».

MEJOR VALOR
71cmckGyTnL. AC SL1500

Puntuación 65/100

¿Buscas una buena relación calidad-precio sin renunciar a una limpieza profunda? Oral-B lo consigue con los cepillos de dientes, que (gracias a su precio inferior a 4 euros por un paquete de cuatro) se reducen a poco menos de un euro cada uno. Los filamentos no son tan avanzados como los de otros cepillos manuales, pero llegan entre los dientes y a lo largo de las encías gracias a sus puntas de limpieza profunda y a las diferentes longitudes de los filamentos que tienen un patrón ondulado. Incluso tienen mangos ergonómicos y las cerdas cambian de color cuando llega el momento de cambiarlas.

VER PRECIO

Un usuario escribió: «Son buenos cepillos de dientes a un buen precio. Las cerdas con copa de pulido proporcionan los beneficios anti-placa que necesitas.»

MEJOR PARA BLANQUEAR
81hdZwIwRRL. AC SX425

Puntuación 64/100

El cepillo dental 360° Advanced de Colgate está especialmente diseñado pensando en el blanqueamiento dental. Dispone de varias características para aclarar su sonrisa, incluyendo cerdas pulidoras en forma de espiral (de varias longitudes y densidades) para eliminar las manchas y una punta de hilo dental que llega a lo más profundo entre los dientes. Este cepillo también cuenta con un limpiador lingual de gran textura, un mango suave y acolchado y una almohadilla ergonómica para el pulgar que permite un mayor agarre.

VER PRECIO

Un usuario escribió: «Utilizo tiras blanqueadoras de vez en cuando, pero encuentro que mis dientes me duelen después de un tiempo, así que decidí reducirlo y utilizar sólo un cepillo de dientes que me ayudara a blanquear. He estado usando esta marca en particular durante un tiempo así que sé que es un producto que realmente funciona!»

MEJOR PARA ENCIAS SENSIBLES

Puntuación 64/100

Las personas con dientes o encías sensibles saben que el cepillo de dientes «suave» medio no siempre es lo suficientemente suave para evitar las molestias. Por suerte, estos cepillos Tepe select son extra suaves porque están fabricados con materiales microfinos. Aun así, son capaces de limpiar zonas de difícil acceso y eliminar la placa porque alternan entre filamentos cónicos de un solo extremo y filamentos redondeados de extremo corto. También han sido probados por dentistas y diseñados para ser cómodos y resistentes al deterioro.

VER PRECIO

Un usuario escribió: «Por fin un cepillo de dientes realmente suave. Tengo liquen plano oral (trastorno autoinmune que afecta al tejido bucal). He probado todos los cepillos de dientes ultrasuaves y para bebés que existen y los he desechado. Este es realmente diferente. Por fin puedo cepillarme los dientes sin dolor y sin rascarme las encías».

MEJOR ECOLOGICO
718aDb9b0ML. AC SY879

Puntuación 79/100

Los cepillos de dientes manuales son baratos y eficaces, pero también están fabricados con materiales sintéticos que suelen acabar en los vertederos. Si te preocupa la salud del medio ambiente, opta por estos cepillos de dientes de Gondola. Son ecológicos y biodegradables porque están hechos de bambú y vienen envueltos en cartón. Las cerdas de nylon son suaves, libres de BPA y eficaces a la hora de eliminar la placa. Por último, pero no por ello menos importante, vienen en un paquete económico de 4 unidades.

VER PRECIO

Un usuario escribió: «Funcionan tan bien como cualquier otro cepillo de dientes que hayamos utilizado, así que no hay quejas al respecto. El verdadero interes es que tienen mango de bambú, lo que los hace biodegradables y devuelve mucho menos plástico al medio ambiente».

MEJOR PARA LA ORTODONCIA
31pqrgb2DlL. AC SX300 SY300 QL70 ML2

Puntuación 64/100

Por último, para los que necesitan limpiar alrededor de los aparatos de ortodoncia, están estos cepillos de dientes de Vitis. A diferencia de los cepillos normales, que se deshilachan y no llegan a los aparatos, éstos tienen un cabezal más pequeño y cerdas especiales en forma de V (con un ángulo de 45 grados) que frotan sin engancharse ni engancharse. Cada pedido viene con cuatro en diferentes colores, además de pequeños cepillos de cerdas para eliminar los alimentos atrapados.

VER PRECIO

Un usuario escribió: «Cabeza pequeña, lo cual es bueno para mí. Llega debajo de los brackets mejor que el cepillo de dientes estándar. El cepillo de cerdas es una ventaja añadida. Todo a un gran precio».


Tipos de cepillo

En función de las necesidades del consumidor, las tiendas ofrecen cepillos manuales, eléctricos, sónicos y ultrasónicos.

Las de mano son las más fáciles de usar y son la opción más popular. Los cepillos de dientes manuales son la mejor opción. Hacen bien su trabajo con el enfoque adecuado para su selección y el proceso de cepillado en sí. Muchos consideran que los cepillos de dientes eléctricos son más cómodos. Se necesita menos esfuerzo para limpiar bien los dientes. Muchos cepillos de dientes eléctricos también tienen un temporizador incorporado.

Los cepillos de dientes sónicos son un invento más reciente. El cabezal gira más rápido que un cepillo eléctrico. Esto crea una corriente dinámica de fluido que limpia aún mejor la superficie sobre y entre los dientes. La acción de un cepillo dental ultrasónico, como su nombre indica, se basa en determinadas ondas de frecuencia. Matan las bacterias y limpian suavemente la boca. Aunque hayas elegido un buen cepillo de dientes, recuerda cambiarlo cada tres meses. Y también después de cada enfermedad infecciosa y viral.

Historia del origen de los cepillos de dientes

Los cepillos de dientes han existido en diversas formas durante miles de años. Las antiguas civilizaciones utilizaban un «palo de mascar», una ramita fina cuyo extremo se dividía en finas cerdas para eliminar la comida de los dientes. Con el tiempo, los cepillos de dientes evolucionaron y se fabricaron con hueso, madera y cerdas rígidas de cerdos, jabalíes u otros animales. En 1770, un inglés llamado William Addis fue encarcelado por incitar a un motín.

Vio que los presos utilizaban un trapo cubierto de hollín o sal para limpiarse los dientes. Addis guardó un hueso de animal de su almuerzo y le pidió al guardia el rastrojo. Según las pruebas documentales, hizo pequeños agujeros en el hueso, introdujo las cerdas y las pegó en la parte posterior. Tras salir de la cárcel, modificó su prototipo, creó una empresa y fabricó su propio cepillo de dientes. Esa empresa todavía existe en Gran Bretaña. El moderno cepillo de dientes de cerdas de nylon que utilizamos hoy en día se inventó en 1938.

Técnica de cepillado adecuada

  • Sostenga el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías. Mueva suavemente el cepillo hacia adelante y hacia atrás con trazos cortos (amplios).
  • Cepille las superficies exteriores de los dientes, las interiores y las de masticación.
  • Para limpiar las superficies interiores de los dientes delanteros, incline el cepillo verticalmente y realice varias pasadas hacia arriba y hacia abajo.

Por supuesto, cepillarse los dientes es sólo una parte de una rutina completa de cuidado dental. También debe seguir las siguientes reglas:

  • Cepille los espacios entre los dientes con hilo dental una vez al día. Las bacterias que causan los dientes pueden permanecer entre los dientes donde las cerdas del cepillo no llegan a todas las superficies. Esto ayuda a eliminar la placa y las partículas de comida entre los dientes y bajo la encía.
  • Asegúrese también de cepillar la superficie superior de la lengua; esto eliminará cualquier partícula adicional causante de la placa y ayudará a mantener un aliento fresco.
  • También puedes utilizar un enjuague bucal para eliminar las bacterias y refrescar el aliento. El enjuague bucal ayudará a eliminar la placa y las partículas de comida entre los dientes y bajo la línea de las encías.
  • Sigue una dieta equilibrada que limite las bebidas y los aperitivos azucarados. Los alimentos nutritivos, como las verduras crudas, el yogur natural, el queso o la fruta, pueden ayudar a mantener una sonrisa sana.
  • Visite a su dentista regularmente para prevenir y tratar los problemas de salud bucodental.
  • Si haces deporte, asegúrate de preguntar a tu dentista sobre los protectores bucales especiales diseñados para proteger tus dientes.
  • Hable con su dentista sobre los tipos de productos dentales que serían más eficaces para usted.

Resumen: el mejor cepillo de dientes manual del 2022

Deja un comentario